sábado, 17 de marzo de 2007

Jaikú IV

Canta el bambú

en eriales y tumbas

melancolía.

6 comentarios:

Brenda Casimira del Rostro dijo...

hola :D

mmm...no creo que sea un Jaikú: parece como si te hubieras esforzado más por la métrica (5-7-5) y no por crear la imagen. La última palabra es la que destroza todo el poema. No me da una imagen. borges tiene unos muy buenos, y no cumplen con la métrica en el segundo verso, como el de "las manos cansadas" :P

nos vemos wiiiiiiiiiiiiii


Aiouzh :D

Xitlally Romero dijo...

hey! pues gracias por el comentario =), tiene tiempo que lo escribí y, efectivamente, me esforcé más en la métrica. intentaré hacer otro =D

Juan Manuel Martínez Brambila dijo...

mmm...si bien es cierto que la métrica no es lo más importante en el haikú, no deja por eso de ser un elemento fuerte de esta figura tradicional. por otro lado, no creo que borges sea el modelo de comparación para esta tipo de poemas, por más que haya escrito haikús.

estoy de acuerdo con brenda de que la última palabra viene a quitar la imagen...creo que lo más importante en el haikú no es tanto la imagen en sí, sino la economía misma del poema, la forma en que la imagen sintetiza el sentimiento o, mejor dicho, la experiencia estética.

Sergio HF dijo...

Bueno, ya te lo han dicho jmmb y casimira del rostro: "melancolía" rompe lo quehabías construído en las dos líneas anteriores.

En cuanto a métrica: no sé. Sabes que no soy partidario de ésta.

No obstante, tengo que aceptar que el haiku es un excelente ejercicio.

¿Cómo mejorar el texto?:
a) Buscar justificar, mediante signos de puntuación la "melancolía". Es decir, darle un modo más amable de aparecer; y/o forzar a que la lectura, de dicha palabra, sea más suave que con el restodel poema.
b) Buscar una construcción que te dé "gráficamente" la mima idea.

Pienso que esto último es lo más sencillo, y lo mejor para el poema.
Au revoir.



[1-2-3].

electrojazz dijo...

:o Haiku! ... intentaré uno con lo que entendí de los comentarios anteriores...



Extreméceme.

Tus labios en mi miembro,

soy tu explosión.




que tal? :D

Xitlally Romero dijo...

jajajaja buenísimo mi querido quantum machina