martes, 11 de noviembre de 2008

Transcrito

¿Lo lograré esta vez? Lo dudo mucho
y camimando pasa la frontera.
¿Lo lograré esta vez?,
resuena el eco,
y ya es muy tarde para una estela.
Alguien grita.
Alguien corre.
He vuelto.
¿Lo lograré esta vez? Y ya te encuentro
y me cuajo
azucena a ti
obscena de ti
me cuajo.
¿Lo lograré otra vez?
Eso es seguro,
Cualquier segundo de estos.
Cualquiera.
Uno de estos.
Cualquiera.

7 comentarios:

Sergio HF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio HF dijo...

Me fascinó. Sobre todo porque tiene esa duda inicial muy cortaciana de: "¿Encontraría a la Maga?". Que en lo particular desde la primera vez que la leí se me hizo fascinante, y uno de los inicios más inesperados y seductores que ha tenido la literatura en muchos años atrás.

Sin embargo pienso que se diluye un poco tu ritmo en "y ya es muy tarde para una estela"; quizás hacerlo más corto. No sé.

Luego lo retomas muy bien en las siguientes líneas. Aunque quizá si unes "Alguien grita." con "Alguien corre.". Se intensifica más el texto por la velocidad.

Luego de ello me bifurco en opiniones distintas: una de ellas (la primera que saltó a la vista) es que quizás debiste acabar en ese me cuajo, y quizás ahondar más en ese "cuajamiento" por una o dos líneas más; la segunda (la que ahora veo, y que incesantemente me lleva hacia cierta dirección, hacia cierta impaciencia de no tenerlo cierto; pero que, sin embargo, grita que sigo vivo y que respira dentro de mí esa idea, y que me acorrala; y que por ello debo dejarla salir, fructificarla, morderla... y en última instancia, y como lo hago ahora, exponerla, ésa), me dice que está muy bien que continuaras. Y que si pudieras repetir "Cualquiera." un verso después de "Uno de estos." Podría terminar mejor. O algo así:

"¿Lo lograré otra vez?
Cualquier segundo de estos.
Cualquiera.
Uno de estos.
Cualquiera."

Ya que intensificas más esa probabilidad-seguridad de lograrlo. Y de forma general intensifica el final: de cierta forma siento que al terminar con "Cualquiera." dejas (tienes) un final abierto, expuesto, lleno de vida. Mientras que cuando terminas con "Uno de estos." delimitas las posibilidades, y cierras el texto, lo apagas, lo sofocas. Es decir (en otras palabras), no parece una nueva posibilidad anhelada, sino más bien como un hecho concluido.

No sé. Esa es mi percepción.

Por lo demás. Perdona que me extendiera (intencionadamente) tanto; pero pienso a últimas fechas que así debería de escribir: "dejar" que las cosas surjan.

Nos vemos. Cuídate.
Saludos a Roh.

Sergio HF dijo...

P.D. Quizá también (se me olvidó mencionarlo -en esa segunda idea-) podrías sustituir el punto después de "Uno de estos." y antes del "Cualquiera." que te sugiero, por unos dos puntos. En cuyo caso quedaría así:

"¿Lo lograré otra vez?
Cualquier segundo de estos.
Cualquiera.
Uno de estos:
Cualquiera."

Repito: esa es sólo mi lectura.

Nos vemos. Ciao.

Xitlally Romero dijo...

De hecho, así estaba el original, con otro cualquiera, y dudaba yo si ponerlo o no. Gracias por tu amplio compentario, S.

Sergio HF dijo...

De nada.

Anónimo dijo...

Un detalle: obscena lleva sc.

Xitlally Romero dijo...

mmm cierto, no me había percatado de ese error. gracias =D